Ficus macrophylia

Nombre científico: Ficus macrophylia
Nombre común: Higuera australiana

Familia: Moraceae
Lugar de Origen: Australia
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Macrophylla, significa de hojas grandes.

Ficus macrophylia

Árbol siempreverde que llega a alcanzar los 50 metros de talla. Tiene un tronco muy grueso con la corteza lisa y grisácea. Los ejemplares más longevos cuentan con raíces aéreas que van formando columnas de apoyo a las ramas cuando llegan al suelo. Esta característica hace que sea una especie problemática para espacios limitados. Sus hojas son grandes y de color verde oscuro brillante.
Una de las especies con mayor presencia en el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local es la higuera australiana. En total, existen en el catálogo 23 ejemplares registrados, algunos de ellos tan majestuosos e impresionantes que son auténticas esculturas vivas y que pueden visitarse en el centro de la ciudad junto a otros monumentos emblemáticos del municipio.
· Parque de Canalejas (4 ejemplares) · Plaza Gabriel Miró (4 ejemplares) · Portal de Elche (4 ejemplares) · Calle San Agatángelo (1 ejemplar) · Avenida Salamanca (5 ejemplares) · Avenida Juan Bautista Lafora (4 ejemplares) · Parque el Botánico