En Brota Alicante apostamos ‘por una poda con cabeza’

Una poda con cabeza es el lema de la campaña que puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante con la que se pretende dar información a la ciudadanía del cómo y el por qué se realizan las podas en la ciudad.

Desde el departamento de Parques y Jardines Brota Alicante llevamos a cabo esta programación de podas estructuradas del arbolado de las zonas verdes para garantizar los efectos beneficiosos que tienen los árboles en el entorno.

“Los árboles se podan en invierno” ¿Quién no ha escuchado esa frase alguna vez? Es necesario desmitificar esa falsa creencia que vincula el invierno con la poda del arbolado. El recorte indiscriminado de los ejemplares debilita la salud del árbol y la estructura del mismo. Esta poda sin cabeza repercute de forma negativa en el árbol y acarrear problemas estructurales en su crecimiento.

Poda con cabeza

En Brota Alicante sabemos que los árboles son un pulmón verde para las ciudades y por eso aplicamos una metodología de poda que prioriza la salud de los ejemplares. De esta manera, los operarios de STV Gestión en coordinación con el Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante realizan las inspecciones de riesgo necesarias antes de realizar cualquier acometida sobre el arbolado u otro tipo de actuaciones. En ella se ponen de relieve cuales son los problemas de salud y de espacio de cada especie. Con estos datos se aborda una poda para que los árboles se amolden al espacio de la ciudad y respeten las fachadas de los edificios, las aceras o las vías de tránsito.

Beneficio del arbolado

Es de sobra conocido que los árboles purifican el aire y nos dan oxígeno para vivir. Pero no sólo se queda ahí, si no que también nos ayudan a regular y bajar la temperatura de las ciudades, entre otras muchas cosas. Los árboles urbanos combaten el calor de las ciudades y la cobertura arbórea puede rebajar hasta 5º la temperatura.

Otra de la característica imprescindible de los árboles es que son un cobijo natural para gran cantidad de especies animales. Multitud de pájaros, ardillas, abejas y otras especies de insectos se nutren de los ecosistemas urbanos en una relación de simbiosis que hace más sostenible nuestro entorno.

Otras noticias