El control biológico de las plagas como herramienta para respetar el medio ambiente en las áreas verdes de Alicante

El control de las plagas de insectos siempre ha sido prioridad en el cuidado de zonas verdes, tanto por los daños que causan a las especies vegetales como al ser humano. Pero este control todavía es más necesario si esas zonas verdes están en ciudades y suponen espacios públicos para el disfrute de las personas. Brota Alicante, el servicio de STV Gestión para la gestión y mantenimiento de las áreas verdes que dependen del Ayuntamiento de Alicante, ha implantado un control biológico de estas plagas, lo que nos permite ser más respetuosos con el medio ambiente.

Cada vez más, la ciudadanía está más concienciada por el respeto a nuestro entorno, y la eliminación de productos químicos en el tratamiento de plagas en árboles, plazas o parques, se evita en un 30% por ciento. En Brota Alicante lo hacemos a través del control biológico de las plagas y también con tratamientos de ducha con jabones biológicos que tampoco tienen ningún componente químico.

Sin embargo, a casi nadie le gustan los bichos. No obstante, debemos tener en cuenta que los servicios municipales luchan contra las plagas nocivas para las personas o la salud pública. Pero también podemos encontrar insectos beneficiosos que permiten el buen desarrollo del material vegetal. El control biológico de las plagas, por tanto, no extermina a una especie nociva determinada. Se trata de controlar las plagas a través del equilibrio entre ambos tipos de insectos. Esto nos permite cuidar nuestros parques y jardines manteniendo las plagas a raya al tiempo que cuidamos del medio ambiente.

¿Qué es el control biológico de las plagas?

Es el uso de insectos para combatir a otros insectos. Lo hacemos a través de un proveedor especializado en la cría de especies que permiten acabar con distintas plagas. Lo que hacemos es incrementar la proporción de insectos beneficiosos para nuestra flora y capaces de controlar a quienes la dañan a través de plagas como Psylla, Pulgón o Araña Roja.

¿Dónde es más efectivo el control biológico de las plagas?

Establecer insectos beneficiosos siempre es más fácil en el arbolado de parques que en el de alineación de las calles. Esto se debe a que los árboles que encontramos en las calles están afectados por condiciones menos beneficiosas a causa del pavimento que tienen alrededor o la contaminación que producen los vehículos que circulan por estas calles. No es el caso de parques y jardines, donde las condiciones son más semejantes al estado natural y, por tanto, es más fácil que los insectos logren controlar las posibles plagas.

¿A qué especies se aplica en la ciudad de Alicante?

En las áreas verdes de Alicante se aplica el control biológico de plagas de manera prioritaria en la Jacaranda mimisifolia, aunque también se hace en otras especies. La Jacaranda en Alicante supone en torno al 20% del arbolado viario, y el tratamiento se divide entre la suelta de insectos beneficiosos y la ducha con jabones biológicos, sin productos químicos, en aquellas que no se desarrolla la fórmula de la suelta.

Desde Brota Alicante tratamos a través del control biológico de plagas, además de la Jacaranda mimosifolia, el Cercis silquastrum; Tipuana tipu; Fucus sp; Populus; Prunus amigdalus; Prunus cerasifera; Laurus nobilis; Albizia julibrissim; Melia azedarach; Citrus; Robinia; Frutales en general; Tamarix sp; Querqus; Púnica granatum y especies arbustivas en parques.

¿Cada cuánto se sueltan los insectos?

Esto depende de la infestación a tratar, en ocasiones es necesario realizar varias sueltas. Así mismo, una misma plaga puede afectar a varias especies arbóreas o un solo árbol puede ser atacado por distintas plagas. En estos casos es posible realizar la suelta de distintos insectos beneficiosos para tratar cada una de las plagas.

El control biológico y con él, la eliminación de tratamientos químicos biocidas, permite a la larga alcanzar antes el equilibrio entre las poblaciones de insectos nocivos y beneficiosos.

En Alicante se comienza la suelta entre los meses de abril y mayo. Ese momento se valora en base a los indicios que se encuentran de las plagas. Las principales plagas que afectan al arbolado alicantino son la Psylla, el Pulgón y la Araña roja. Tras la primera suelta se realiza una labor de visitas de control para comprobar la evolución de la plaga y determinar si es necesario realizar una segunda suelta.

Otras noticias