Alicante recibirá la primavera con más de 1.500 árboles en calles, plazas y parques

La ciudad de Alicante recibirá la primaver con más de 1.500 nuevos árboles en sus calles, plazas y parques. Se trata de los ejemplares que, desde el Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento alicantino, a través del servicio de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’, se van a plantar durante la campaña de invierno en todos los barrios de la ciudad, la zona de la playa y las partidas rurales. Los árboles, listos para plantar, se reciben en el Vivero Municipal Els Reiets que hace unos días visitaron el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

El primer edil ha resaltado que “uno de los principales objetivos en esta campaña es reponer lo antes posible la práctica totalidad del arbolado perdido y cuyos alcorques han quedado vacíos en los barrios, que se estima en unos 1.800, en una ciudad que cuenta con 100.000 árboles y palmeras”. «Trabajamos para que Alicante muestre su mejor imagen y los alicantinos y visitantes puedan disfrutar de nuestros magníficos parques y jardines, sus árboles monumentales y parajes naturales”, ha resaltado el regidor. Por su parte, edil edil Manuel Villar ha explicado que «la empresa concesionaria de este servicio, STV Gestión, ha dispuesto un equipo de cinco personas que se dedicará en exclusiva a estos trabajos durante los próximos meses». En cuanto a los medios técnicos, se empleará una miniexcavadora con destoconadora para realizar todo el trabajo previo a la plantación y dos camiones de 3.500 kg para el transporte del arbolado.

La campaña incluye, además de arbolado, la plantación de palmeras, y se ha diseñado de manera que conforme se reciban las distintas especies puedan ir colocándose en los más de 200 enclaves de la ciudad donde se plantarán. Desde el servicio indican que Cercis, Melias y Lagunarias serán las tres primeras especies que se planten, y poco a poco se irá completando la previsión con otras especies (Acacias, Moreras, Pinos, Plátanos, etc). En todo caso se trata de arbolado que se adapta perfectamente a las condiciones meteorológicas del terreno y a las propias de la ciudad, teniendo en cuenta si van a ir en alineaciones de calles, donde el árbol sufre más ya que, por ejemplo, está expuesto a la contaminación que ocasiona el tráfico, o en parques, donde su desarrollo es más natural.

¿Cómo se planta un árbol?

Los trabajos a desarrollar con cada uno de los más de 1.500 árboles y palmeras a plantar serán similares, y consisten, en primer lugar, en el destoconado del árbol anterior (cuando lo que se hace es una reposición). El equipo de trabajo sacará la tierra del hueco del árbol o el alcorque y se rellenará de nuevo con tierra vegetal, mantillo orgánico y arena de sílice que se prepara previamente. Cada árbol llevará dos tutores para garantizar su óptimo crecimiento, así como la instalación del riego con los tubos enterrados.

Otras noticias