Euphorbia ingens

Nombre científico: Euphorbia Ingens
Nombre común: Árbol candelabro

Familia: Euphorbiaceae
Lugar de Origen: Nativo de Bosbuana, Angola, Mozambique, Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, y Malaui.
Etimología: Euphorbia, en honor de Euphorbus, médico de Juba, rey de Mauritania. Ingens, del latín ingens-ntis, adjetivo que significa muy grande, enorme, por su porte.

Euphorbia ingens

Planta nativa del sur de África caracterizada por tener forma de candelabro. Cuenta con un tronco robusto y con la corteza rugosa y fisurada del que parten tallos carnosos y con espinas que forman una copa ancha y redondeada. Este arbusto puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y en su cuidado es necesario tener especial precaución con el látex que emana de los cortes, ya que es tóxico.
Es el único árbol candelabro registrado en el Catálogo de Especies Monumentales y el mayor ejemplar de esta especie dentro del término municipal ubicado en la Plaza Galicia. Se trata de un Euphorbia ingens compuesto por tres pies, con una copa abierta y muy ramificada, con una edad aproximada de 50 años. Su altura de casi siete metros hace que destaque por su valor recreativo y ambiental, que lo hacen merecedor de medidas de protección y conservación específica.
· Plaza Galicia (1 ejemplar).